T C
 
Tinta de Calamar
 
   

 

 

 

 

 

Tango Reporter

La Revista Tango Reporter se hace, y se edita en Estados Unidos y bajo el slogan "El Tango, su historia, sus músicos, sus poetas y su gente" ayuda a los tangueros de 'allá arriba' a estar en contacto con el dos por cuatro. No es casualidad que en esa revista, en su número 81 de febrero del 2003, haya salido una nota sobre la Historia de Platense...


Cortazar en la tapa de la revista


Lo que sigue es el contenido de la
nota de la página 42

Un club de fútbol inspiró un tango

El Tango del Club Atlético Platense

por Jorge Fernández "Jorfer"

Pequeña biografía del Club Atlético Platense, que al cumplir sus primeros veinte años de existencia, estrenó un tango que lo entronca con la estirpe milonguera de esa gloriosa época.

icen las viejas crónicas, que el fútbol nació en la margen argentina del Río de la Plata, con ese hom´ñerico espiritu de sacrificio que impusieran las circunstancias. Una generación de habitantes (sin adjetivos determinantes de situación social, ya que la integración standard de vecinos, incluía en su conglomerado a distintas procedencias) que mezclaba sin pausa a todos sus componentes. Así, era fácil encontrar al extranjero (europeos, preferentemente) al criollo (hijo de los mismos extranjeros) y al porteño, que se inclinaba a las picardías extraídas de la "milonga" y del "escolazo", sin olvidar al provinciano que bajaba a la capital en buscxa de mejores horizontes a sus "escaseses", como ellos mismos decían.

Alboreaba el nuevo siglo XX, que a la luz de sus destellos, mostraba el afecto popular "generado por el deporte del balompié, que los ingleses nos mostraban bajo el nombre de football, traducido al "criollo" como "fulbo" o "fóbal" o "fúlbol". Esas eran las voces que el vulgo utilizaba para identificarlo.

En el 1900 llegan los primeros equipos ingleses, que asombraban por su disciplina, precisión y velocidad. El Nottienham Forest enfrenta a los Residentes Británicos y jugando a voluntad, convierte 13 goles. El año de competencia ocal convoca a la Liga Argentina que pone a su selección sobre la gramilla y termina perdiendo por 9 goles. Se hecha mano entonces al más poderoso equipo argentino, pero el resultado es siempre el mismo: 7 al Belgrano y 6 al Alumni. Los ingleses se van ufanos, pero en la Argentina quedó sembrada la semilla que germinaría rápidamente.

La influencia del escocés Alejandro Watson Hutton sería decisiva. Los siete hermanos de la familia argentina Brown, dan lustre y capacidad al Alumni que pasa a ser el primer grande del fútbol argentino. Cuentan viejos noticieros que en el 1904, las escuadras futbolísticas de Salta y de Jujuy se desafían a un encuentro amistoso. La actitud deportiva se ensalza, si decimos que la escuadra salteña para llegar a la cancha, debió trasladarse a pie. Es decir que debieron hacerse a pie los 96 kilómetros que separaban la ciudad de Salta con la de (San Salvador de) Jujuy. No obstante ello, los salteños ganaron por 6 a 0.

Durante el año 1905 nacen al afecto popular de los argentinos cuatro instituciones que figurarían en los primeros planos del fútbol internacional.

El 1º de enero se crea el Club Independiente; el 3 de abril nace el Club Atlético Boca Juniors, uno de los famosos del mundo; el 25 de mayo (fecha patria de los argentinos) se funda el Club Atlético Platense, y el 4 de agosto inicia su vida el Club Atlético Estudiantes de La Plata.

Un año pródigo en este tipo de emprendimientos, que va generando el nuevo deporte del fútbol en el gusto de la población.

l Club Platense tiene su origen en un grupo de jóvenes que se reunían en sus pláticas en una esquina del norte aburguesado de la ciudad de Buenos Aires. Se dice que el encuentro se producía en la esquina de las calles Posadas y Callao, donde a diario esta cofradía recibió la visita de un changador al que se le recuerda como Antonio Meraggia, hombre que teniendo acceso a ciertos focos de información hípica, solía suministrar algunos datos sobre los caballos que participaban en las reuniones competitivas que celebraba el Hipódromo Nacional. En una oportunidad, se recuerda su recomendación de "imperdible" la chance del caballo llamado Gay Simón, pupilo del Stud Platense. Todos los colegas tomaron el dato y se asegura que lo jugaron. Sin embargo, el dividendo de $89.00 que pagó a ganador fue solamente para cinco boletos que permitieron a la barra redondear una ganancia de $445.00 de aquellos tiempos. De ese modo, la esta modesta suma de dinero alcanzó para solventar la compra de una pelota Nº 5 con 18 gajos, tiento, inflador, botiquín con dos bosas de agua y un surtido de camisetas con las cuales se vistió el primer equipo que, en homenaje al día de la patria, se constituyó en homenaje al Stud Platense, del caballo ganador. Ese fue el comienzo, discutido y controvertido que, luego de desavenencias, derivó en el Kimberley Club, que tampoco sería definitivo.

Recordamos la primera comisión fundadora que menciona a José Viviani como presidente; los hermanos Julio José y César Pianarolli; a Santos Alverti, José Roggerone, CarlosGarbagnatti, Roque Jaureguiberry; a Leopoldo Lacoste y al changador Antonio Meraggia .La sede social se registra e nCallao 2088 donde vivía Carlos Garbagnatti. También se celebraban reuniones en la carbonería de ALberti, en la calle Posadas 1515, ahí cercanomás.

Donde no fue posible concordar fue en los colores de la camiseta. Se dice que la primera divisa era colorada, con los puños y cuello negro, que eran los colores del Stud Platense, para luego pasar a la chaquetilla del jockey, que era blanca con calamares marrones, que sería preliminar a la posterior y definitiva camiseta oficial.

Los primeros partidos se jugaron en el terreno de Plaza Japonesa (donde funcionó el Parque Japonés) contra el similar y vecino Sportivo Balcarce. Esos éxitos, lo llevaron a jugar en la Liga Central ,ganando el Campeonato. Ganaron también la Copa Wellington y entrando como subcampeones en la Liga Eureka y también en la Sportiva Nacional.

Por medio de Carlos Garbagnatti, empleado municipal, se consiguió autorización en la Comuna para utilizar un predio de terreno ubicado en Blandengues y Manuela Pedraza. Era un terreno que se inundaba y para evitarlo se debió apelar a los rellenos. A raíz de la imágen embarrada y manchada de quienes hacían esa tarea, se los comenzó a llamar jocosamente "Los Calamares", nombre que se le atribuye al periodista Antonio Palacio Zino.

Recién en 1934 se construye la necesaria casilla que exigía la A.F.A. a todos los clubes afiliados, gracias al carpintero Domingo Fiorito y a José Aranda que pagó de su bolsillo el importe correspondiente a la inscripción. Esto había ocurrido en el año 1908 .Comenzó su campaña en segunda y luego pasó a la intermedia. Allá por 1910, podría ser.

En 1913 el fútbol se divide en Federación Argentina y Asociación del Fútbol Argentino y en esta última se incorpora el Club Atlético Platense, que también registra a Quilmes, San Isidro, Racing, Estudiantes, Belgrano y River Plate, incorporando a Boca Juniors, Estudiantil Porteño, Banfield, Comercio, Ferrocarril Oeste, Olivos, Ferrocarril Sud y Riachuelo. De esa manera se ubica el Club Atlético Platense en la Primera División.

l Club Atlético Platense, fundado el 25 de mayo de 1905, al cumplir 20 años en 1925, se encuentra enrolado en la primera división de los torneos que la A.F.A. desarrolla en la zona de influencia.

En 1925, un año espectacular, ya que Platense inicia el torneo con una formidable racha de siete partidos invicto que lo coloca como líder con un punto de ventaja sobre un lote de tres grandes equipos. Un auspicioso principio que solo sirve para festejar los primeros 20 años de existencia en la vida deportiva argentina. Una excepcional campaña que le permite triunfar ante River Plate, lo que lo clasifica en el tercer puesto del torneo, detrás de Racing y San Lorenzo de Almagro.

A pesar de que se trata de deportistas amateurs, al comienzo del año se produce un conflicto ante las denuncias de pagos percibidos por jugadores del Club San Lorenzo. También, se juega por primera vez entre los equipos de Platense y la Liga Cordobesa, que resulta empatado 0 a 0.

n músico llamado R. Fumagalli compone un tango que denomina Platense y que dedica al Club Atlético Platense (A.Amateurs) y es editado por R.S.Lamy, con oficinas en la calle Paraguay 4366, BUenos Aires. En la portada de la partitura se ve una fotografía en la que posa el equipo represenattivo de la entidad deportiva mencionada, precedida de una leyenda en la parte superior que dice "1905 - 25 de Mayo - 1925". La letra de este tango corresponde al poeta A.Brioschi.

Volver Arriba

PLATENSE (tango)

Letra: A.Brioschi
Música: R. Fumagalli

Siempre dispuestos van
defendiendo el pabellón,
y acarician la ilusión
de que pronto triunfarán.

Alegría y juventud
cuya mente invoca fiel,
muchas glorias y laurel
para honra de su club.

El Platense donde actuó
caballero supo ser,
y en las canchas su valer
bien a prueba se quedó.

Sabe el público entender
su entusiasmo en el jugar.
¡Con hinra saben ganar
y también saben perder!

Van demostrando
ser buenos jugadores
y sus colores
defiuenden su valor
y olvidando
miserias y pesares,
los calamares
triunfan con honor.

Cruzan siempre por las canchas
con alegría,
y lucen orgullosos
su bizarría...

Defienden con tesón
y con toda su alegría,
el pabellón.

Volver Arriba


Detalle de la nota en la tapa.
No debe ser casualidad que en el miso
número haya una nota del Polaco Goyeneche

Volver Arriba

La reproducción de loas notas de la revista Tango Reporter se hace con la aprobación y la gentileza de su editor Carlos Groppa
(y eso que no es de Platense).

Un agradecimiento también muy especdial a Jorge Fernández, "Jofer", autor de la nota

Tango Reporter se puede conseguir en Buenos Aires en Tower Records. Los numeros atrasados, como este número 81, cuestan $7.00 dolares


Volver Arriba

Volver a Tintas del Calamar

Volver a Platense y la Música

Volver a la Página Principal


   

 

© Marben 1996-1997-1998-1999-2000-2001-2002-2003-2004
Visite las Marben's Pages
© Marcelo Benveniste
Wednesday 22-Dec-2004 11:28 PM