Ya se usa cualquier recurso
LA VIRGEN NO ALCANZÓ,
PROBEMOS AL CHAMÁN

Cuando se acercó y me lo dijo no lo podía creer. Estaba el Chaman en la cancha. En la platea central, en el último sector más cercano a la Avenida General Paz.
Si, era el Chaman. El mismo que "trajeron" en otros tiempos donde la falta de resultados en el campo de juego impedía encontrar soluciones racionales.
Como en esos tiempos, Platense no encontraba hasta el momento en que vi al Chaman la forma de cambiar la historia. Y eso que el partido frente a Instituto no había comenzado. Al finalizar el partido, claro, la cosa era peor. Tampoco sirvieron de mucho los pedidos durante la semana a la Virgen de Lujan a donde fue a rezar el Director Técnico: "Soy muy devoto. Fui con dos personas más del cuerpo técnico para agradecer el trabajo y la salud. Y si bien no es lindo ir a pedir, ojalá que nos ayude a salir de este momento complicado. Como jugador hasta nos fuimos caminando con Ervín, Mena y otros hasta allá. Y nos dio resultado en el 92' antes de un partido clave con Mandiyú. Ojalá se repita".
Platense navega por el campo de juego como un barco sin timón a la deriva de las circunstancias con graves problemas en lo estratégico-táctico pero en especial en la propuesta individual donde la falta de valores lleva a una mediocridad que hace frágil cualquier resultado.
Así fue que a pesar que Platense intentó y hasta logró ser el (tímido) protagonista del partido, a Instituto le bastó con hacer dos cosas muy bien: La primera era esperar con paciencia infinita el momento de las oportunidades y la segunda fue, precisamente, aprovechar las (pocas) oportunidades que se poresenten.
Platense con la pelota se equivocaba permanentemente. Instituto sin ella hacía todo bien.
Así fue cuando en el mejor momento de Platense, Instituto se pone en ventaja a través del ex-calamar Lucas Concistre (todavía seguimos puteando a ex jugadores...) en una de las tantas desinteligencias del fondo marrón y a pesar que la mayor cantidad de situaciones las tuvo Platense, nunca se concretaron en gol. Bueno, tampoco es que fueron tantas.
Inclusive en el buen comienzo del segundo tiempo Platense tuvo todo el tiempo la pelota pero no llegó a dominar el partido ni a poner en serio a su rival y mucho, pero mucho menos tras la expulsión de Scatolaro donde perdió completamente el mediocampo (Hanuch ni la tocaba a esa altura) y con un contragolpe "La Gloria" cordobesa selló una nueva derrota de Platense que lo hunde aún más en su desesperación.
Volvamos ahora al Chaman. ¿Qué significa esto? Significa claramente que hay gente en Platense que no sabe para donde correr. Es cierto que su presencia no tiene porqué estar relacionada con un llamado oficial pero también es cierto que eso nunca aparece.
- "No hice aún nada" -me dijo antes de comenzar el partido. "Necesito una semana, una sola semana, si me abren las puertas yo trabajo en la cancha y en una semana están los resultados".
- ¿Qué es lo que pasa que Platense no gana? -le pregunté-
- "Hay muchos muertos en el campo de juego, muchas cenizas allí tiradas. Yo tengo que trabajar por 'este' sector -me dice mientras me señala el sector frente al viejo banco de suplentes del lado más cercano a la tribuna Goyeneche- y en el centro del campo. Allí se caen los jugadores".
El Chaman seguía contando su visión del fútbol cual Macaya Marquez esotérico. "Me llamaron los muchachos para que les de una mano"...
Me fui pensando en para qué Platense estará pensando en los 4 ó 5 refuerzos si con solo el Chaman se solucionan los problemas. Para quéMariano Dalla Líbera debe haber dado tantas vueltas en la cama buscándole la solución a un problema que parece de solución tan simple...
En fin... País generoso... demasiado generoso... más bien peligroso...
Un abrazo calamar
Marben