----- Original Message -----
From: "Norberto Krause"
To: <calamar@gruposyahoo.com.ar>
Sent: Monday, April 22, 2002 4:55 PM
Subject: [calamar] Todos somos Platense
Queridos Listeros:
Casi 48 horas tardé en poder tomar el impulso necesario que fuera capaz de vencer la humedad en los ojos que se asomó todas y cada una de las veces que me senté frente a la máquina, tanto para leer lo que todos ustedes fueron escribiendo, como para intentar hilvanar un pensamiento coherente, que obviamente no garantizo.
Anoche casi lo lograba, hasta que mi mujer me preguntó por qué estaba manchado el parquet frente a la máquina. Nos dimos cuenta que era por las lágrimas que se me habían caído esa mañana, en que me levanté demasiado temprano para ser domingo, aprovechando que todos dormían y ante la sospecha de que sucedería lo que me pasó: no me pude contener leyendo lo que los pioneros en arrancar el mismo sábado por la noche habían podido escribir, y lloré como pocas veces. El beso y los mimos reparadores de Eugenia no hicieron más que volver a provocar más lágrimas, y así es como vengo postergando este momento.
Empiezo por lo más reciente: llegar a la oficina y que vayan desfilando por mi escritorio viniendo a saludarme como si se me hubiera muerto un familiar (cuernitos...). Escuchar cosas como "no se lo merecían", "estos de AFA están locos, cómo van a mandar 7 al descenso?", "ya van a salir porque no pueden estar ahí", y abrazarme como si estuviéramos en un velorio.
Impactante, (y lo peor es que vuelve a aparecer la humedad ocular...)
Vuelvo al sábado: Gracias a Nico, su hermano y amigos, Daniel B., Daniel R. y tantos otros por la fiesta que vivimos en el arranque y la previa. Cuando el recibimiento estaba en pleno desarrollo, llegué a escucharlo a Marcelo,
atrás mío, diciendo "no se lo merecen estos, pero bué...". Íntimamente me dije que ojalá se estuviera equivocando. El final le dió la razón a Marcelo. Pero me convencí que los que realmente nos merecíamos esa recepción fuímos nosotros, los hinchas, y entonces estuvo muy bien que así fuera.
Gracias a todos los listeros que, muchos sin conocerlo de antes y otros sin conocerme siquiera a mí, saludaron a mi viejo cuando llegamos, y después en la platea, como se recibe a un soldado que vuelve de la guerra. Y a mi vieja también. (Hugo, ¡quiero esas fotos, please!)
Paréntesis antes de olvidarme: Gracias a los que hicieron realidad eso de "adonde vayas, te seguiré, sólo te pido que no me defraudés", haciéndonos sentir que nos representaban de verdad y sufriendo en vivo: Jorge de La Plata, Daniel Birembaum, Hugo "Lamarca" Puigchinet y su amigo, Pesca, Hernán y Nacho, Nico y Daniel Rimer siempre que pudieron, y los que me estaré olvidando pero lo saben y son tan grandes que no se ofenderán por mi floja memoria.
Sigo. No quiero ni hablar del partido en sí. Todos los mails coinciden en quiénes fueron los que supieron poner lo que hacía falta y quienes no. Sólo recuerdo que putée y mucho al Totó cuando salió, perdón, cuando SE BORRÓ, y que cuando se iban al túnel dudé un instante en qué hacer, decir o gritar, y me salió del alma una sola palabra:
¡¡¡ TRAIDORES !!! ¡¡¡ TRAIDORES !!!
Sólo dejé de gritárselo a Pedrito, a Sánchez y a Graieb que salió último y aplaudido.
Justo estaba mirando al cana (¿siempre es un gordito?) que empezó todo el quilombo de adentro cuando disparó una descarga de balas de goma en la tribuna de Liniers hacia un grupo de no más de 30 tranquilos hinchas, gente grande, mujeres y chicos, que bajaban apuraditos contra la reja del medio. A partir de ahí, puedo jurarlo, se armó el quilombo adentro. Indignado ahora como Roberto por las barbaridades que pusieron los diarios (La Nación a la cabeza), en ese momento se me salió la cadena y me puse a gritarles a
los canas que estaban saliendo del campo de juego. Los ví reírse mal de nosotros, sacarme/nos la lengua, y hacer señas pulgar para abajo. Más tarde intenté, en vano, hablar con la Policía. Iluso de mí. Creían que era un tema individual con cada uno que hablaba, cuando en verdad sólo les decía que fueran a pedirle a sus respectivos superiores que los capacitaran para poder servir mejor a quienes los respetamos, a quienes como ciudadanos honestos necesitamos de ellos, les pagamos sus sueldos, etc. etc. Inútil. Mi hijo Pablo, indignadísimo, agarró a varios de la manga y mostrándole a sus abuelos les decía: "mire..!! mire..!!, 75 y 76 años, ¡¡¡ a ellos les tiraron gases !!! ¡¡¡ ustedes están locos !!! ¡¡¡ sólo quieren justificar los 50 mangos que vienen a cobrar acá...!!!". En fin.... para qué seguir...
Antes del desbande, ver a Marcos convirtiéndose en vocero de muchos de nosotros (¿¿ todos ??) gritando a la cabina de Rigó y haciéndole saber todo lo que ya sabemos. Tuvo ganas y pudo hacerlo. Traté de calmarlo porque creía que le iba a hacer mal ponerse así, tan mal, por algo que no valía la pena. Y ahora, pensándolo mejor, aprovecho para pedirle disculpas a Marcos por intentar censurarlo.
Cada ratito mandarle una mirada a Nico, su hermano y amigos, allá arriba solitos en la Liniers. Ver cómo bailaban y cantaban alentando. Adivinar luego su desesperación, primero frente a la adversidad que nos atravesó impiadosa, y luego al ver tan de cerca la locura policial. Y al final, como un verdaero símbolo, ver que el único trapo que quedaba colgado era "Tu Locura Me Consume". Un símbolo que llevaré grabado para siempre. Como el beso que nos dimos en la puerta, intercambiando nuestras lágrimas mejilla
con mejilla. Gracias de nuevo Nico. Como te dijo Pesca, sos mi Ejemplo de Hincha. Y con tus 19 años no me cansaré de ponerte como tal.
Imágenes. Responder al celular al llamado de Alejandro que, luego de irse en el entretiempo y ya llegando a Rosario sufriéndolo por radio, con todo el quilombo que pintó, preguntaba por sus hijos. Y no ser capaz de
responderle porque no sabía nada de ellos en ese momento, y pedirle disculpas por tener que cortarle al no poder seguir hablando sin llorar. Y su voz del otro lado que me decía "Imaginate yo, que tengo que salir al
aire"
Claudinho que subiendo la platea me vino a buscar: anteojos calzados en la bocha, llorando, abrazándose primero con Pablo y mirándome diciendo entre sollozos: "Un poco más de huevo, un poquito nada más, la puta madre..."
Ahogarnos un rato soplando mocos juntos, y tratando de calmarnos, justo antes de los gases.
No podré olvidar la pila humana del 2º gol arriba de mi viejo. Todos a abrazarlo como si hubiera sido el símbolo de que se podía. O se puede. Capaz que sí, ¿no?. Hugo, los Benveniste, Diego Núñez, Servidio padre, hijo y nieta, cumpleañera hija de Roberto. Los Fabbri, Sebastián y su hermana que pisaba por primera vez un estadio. Mi hijo y su amigo Lucas, bostero que sólo por que le gusta el fútbol quiso venir y alentó con nosotros.
Imborrable.
Imborrables los ojos de mi vieja, llorosos no sólo por los gases, diciéndome a la salida que la última vez que había venido (no pudimos acordarnos cuándo) juró no volver más porque habían tirado gases. Y agrego
ahora yo: floja de palabra porque el sábado no faltó. Imborrable.
Imborrable el penal al pedo de Vegnaduzzo, como si ese pibe no supiera que en este tipo de partidos no se puede siquiera hacerle fuck you a un rival en el área. Imborrable los dos off side clarísimos que ignoró el línea en el ST, uno de ellos el 2º gol....
Imborrable que pareciera que todos pusimos lo que había que poner e hicimos lo que había que hacer. No nos faltó ninguna cábala, amuleto, rezo, estampita, anillo de la Virgen de Luján. Pero bueno.... nosotros no
jugamos...
Nos fuimos al descenso porque perdimos puntos increíbles con éste y con planteles anteriores. Contra Morón ya prácticamente descendido, ganando 1 a 0, 1-2 faltando nada. Contra Los Andes que nos jugó con la 4ta. Por los goles que se perdió Leva, más los que se perdió el Topo Gómez, los que se comió Ceballos en Platense y convirtió en GER, los que le hicieron a Campi, a DelVecchio, a Aguirre y a Irusta contra Español en el '99. Los pifies de Basualdo y Mandrini, o las expulsiones a repetición de Viqueira. Zamora en una gamba era como Insaulrralde en dos, pero siempre jugó en una.
Semino y Peralta, que se disputan el primer puesto de choques con sus compañeros y arquero. ¿Maisterra? ¿y fulano, y mengano, y.......? y el Totó y sus amiguitos de adentro y de afuera. Y Majluf paseándose por delante nuestro, entrando y saliendo de vestuarios. Y nosotros, (yo al menos lo siento así y me arrepiento), responsables de que lo haga, al no haber exigido a tiempo que el Tribunal de Honor lo expulse del Club, para lo que no le faltan méritos.
Este equipo y este técnico (y esta comisión, que no juega pero los contrató y -vía gerenciador- les pagó) tuvo un promedio de 1,786 en el torneo que disputó "bajo su responsabilidad". Disculpen, pero es a los que menos tenemos que putear. Si ese mismo rendimiento, en promedio, se hubiera tenido en la primera fase, (24 partidos más, 38 partidos en total, multiplicados por 1,786) hubiéramos terminado en la tabla general sumando 67 puntos, ¡¡¡mejor que Arsenal...!!! Pero eso es contra fáctico, (no pasó en los hechos porque no pudo pasar). Tanto como suponer que son los culpables de TODO el promedio.
Muchos de los que integraron este equipo se irán y seguirán jugando ni ellos saben adónde. Muchos se tendrán que buscar otro laburo (complicado hoy por hoy). Esos, unos y otros, tienen un problema porque no saben lo que les espera.
Nosotros sí lo sabemos: Seguir alentando, seguir pensando cómo podemos hacer para aportar lo que seamos capaces de dar o de hacer, perseguir la ilusión más grande que seguirá siendo la de Volver a Primera.
Nosotros nos quedamos con las manos vacías, pero con la conciencia tranquila y un objetivo claro.
Solos pero Unidos
Y ahora como Nunca Antes en los casi 100 años de historia, tendremos la oportunidad de protagonizar el más Grande Desafío que haya tenido Platense en su Vida. Somos capaces de afrontarlo. Somos capaces de conseguirlo.
Somos capaces de dar y de exigir. Somos los que tenemos que demostrarnos, primero a nosotros mismos y también a Directivos y Jugadores, que no podemos equivocarnos. Somos los Únicos responsables de conseguir el objetivo que nos une. Pongamos rumbo a Primera, YA.
Todos somos Platense
¡¡¡ QUÉ ORGULLO SER CALAMAR !!!
UN ABRAZO MARRÓN Y BLANCO
Norberto
P.D.: Mil disculpas por lo muy extenso