El Partido desde la Tribuna
Del Diario Clarín
Entre dos equipos urgidos por sumar para engrosar sus promedios del descenso, Platense se quedó con un triunfo tan vital como merecido sobre Español, que está sumido en una crisis institucional y deportiva que lo puede conducir al abismo. Con su victoria de ayer el equipo de Vicente López estiró su rachita a cuatro partidos invicto -tres triunfos y un empate-, mientras que los del Bajo Flores llevan dos derrotas consecutivas con siete goles en contra.
Los problemas, los vaivenes por los que pasaron estos dos viejos conocidos en la lucha por el descenso hasta el enfrentamiento de ayer, fueron muchos. Platense arrancó mal el torneo y su entrenador Carlos Picerni estuvo casi permanentemente cuestionado hasta hace unas fechas atrás en que comenzó a definir, de algún modo, la identidad de su equipo.
Para su colega Eduardo Manera, de quien anoche los directivos analizaban su continuidad al frente del plantel, las urgencias son mayores y el panorama pinta cada vez más negro. Justo él, un especialista en la escuela de armar equipos de atrás hacia adelante, no logra hacer que este Español tenga seguridad en defensa.
¿Cómo llegó Platense al triunfo? Tuvo más respuestas anímicas y
futbolísticas cuando se encontraba 0 a 1. Ligó bastante ya que había llegado poco y en sólo dos minutos dio vuelta el marcador. Lo terminó justificando en el segundo tiempo con un derechazo impresionante desde 30 metros de Marcelo Romagnoli (la figura) y con la firmeza de toda una defensa en la que sobresalió la labor de Pablo Erbín.
Español careció de alma y de fútbol para revertir la situación en el
complemento. Basualdo, Peralta y Juan Martín Parodi centralizaron en demasía el juego en vez de buscar, como se debe, por los costados, abriendo la cancha. Ni siquiera cuando entró Tosello por Páez encontró variantes para desequilibrar. Solamente Silvio Carrario mantuvo el nivel de peligrosidad y acecho durante todo el encuentro. Con el ingreso de Walter Jiménez por el ayer desconocido Mauricio Hanuch, Platense pudo haber llegado a una goleada. Con ese cambio Picerni trató de rematar definitivamente el partido y el ex delantero de El Porvenir casi le dio la razón.
La hinchada del local festejó ruidosamente este importante paso de Platense para tratar de seguir en Primera. Español quedó hundido un poco más en sus propias carencias que parecen conducirlo a un camino del cual el retorno se le puede hacer difícil, aunque todavía falta mucho y no se pueden hacer predicciones. Pero como la corriente del Niño, su clima es cada vez más agobiante.
© 1997 Clarín Digital