El Partido desde la Tribuna
LO QUE CUENTA EL LIBRO DE LOS 90 AÑOS
Se gana la zona del Metropolitano.... con un punto de ventaja sobre Independiente. Llega la semifinal contra Estudiantes de La Plata en Boca. Nadie lo olvidará. Dos minutos del segundo tiempo. Tres a uno arriba con un jugador de más. ¿Qué pasó después para llegar a perder 3 a 4? Las conjeturas son tantas como, quizás, editar un fascículo especial. Duro despertar de un cercano sueño de campeón...
Encontrado en una publicación barrial llamada Pinta Tu Aldea (año 1 / Nro. 1 / 2001) con firma E.G.
(¿Ernesto Garabato?):
EL DIA QUE PLATENSE NO FUE CAMPEON DEL MUNDO
No había cumplido los 9 años, a mi viejo no le gustaba el futbol y la bombonera quedaba mucho más lejos que ahora. Así que ni soñar con ir a la cancha. Pilas nuevas para la radio vieja y a comerme las uñas. Mi interlocutor futbolero era un vecino que casi siempre estaba sentado en la puerta de su casa de García del Rio. Don Vadino era hincha de Ferro y sabía una barbaridad de futbol. Yo pasaba horas escuchándolo.
En la semana Don Vadino me había adelantado que quien ganara la semifinal entre Platense y Estudientes sería el campeón... Racing e Independiente no tienen nada, me decía. El viejo me hablaba del enfrentamiento entre dos estilos: Algo así como el futbol lindo y el futbol amarrete y agregaba que Bilardo y Pachamé jamás podrían jugar en Platense, mientras yo pegaba la figu de Hurt en el álbum.Todo eso aumentaba mi ansiedad: Si el que gana es el campeón, seguro que irá a la Libertadores y puede llegar a campeón del mundo como Racing, especulaba yo mientras soñaba con ver al calamar por la tele que ya había llegado a casa. Llegó el día. Escuché el primer tiempo encerrado en el baño hasta que me mandaron a la cama. Me dormí después del tercero, el de Bulla. Era tres a uno con baile... Cuando desperté salí corriendo a comprar el diario y no lo pude creer. En Clarín, Diego Lucero escribió que fue el partido más espectacular que vio en su vida. Las lágrimas me impidieron seguir leyendo.Después me enteré de lo de Hurt. Del insólito penal. Que decían que había ido a menos. Del penal a Subiat, de las justificaciones y de las excusas. De que en la Bombonera quedaron más carnets rotos que papelitos y de que Platense no iba a ser Campeón del Mundo.
La nota está ilustrada con las figus
La misma publicación barrial incluye un fragmento de la nota de Diego Lucero:
SIENTO RUIDO DE PELOTA...
... Fue un partido que no merece una crónica, merece un canto. ¡Ay quien pudiera cantar! Para Platense el primer párrafo Porque Platense es un milagro. Con nada, formó el Anyulín Labruna "El Topador" ese cuadrito admirable que llegó primero en su zona; jugó la semifinal y si le tocó caer cayó con el más alto honor. Con nada. Con materiales humildes. Con el hornero, que hace su casita con paja y barro. Pero esos materiales de apariencia modesta eran como el diamante. Cuestión del hombre que supo pulirlos, pasarles la raspa, primero para sacarle los cascarones y el esmeril después para que brillaran. Eso es Platense. La creación de Anyulín, el hijo del relojero. Jugaron para ganar. Superaron la amargura de ir perdiendo 1 a 0. Sacaron ventaja de dos tantos, tenían el partido ganado. Pero como están formados en la gran escuela del futbol grande, que puede ser victoria pero tiene que ser, siempre, espectáculo, no entraron a especular con ese juego de reculié de los que no sienten la belleza de la lucha, de esos jugadores que más bien parecen pequeños "tenedores de libros" que atletas que van en busca de un beso de la gloria. Y Platense, teniendo el partido ganado, siguió jugando a pleno despliegue, abierto, claro, con esa generosa elegancia de los que quieren vencer por sus cabales, de los que quieren llegar con el escudo o caer sobre el escudo. Le tocó perder. Mala suerte. Pero como un "bel morire tutta la vida onora", ese partido que jugó Platense quedará para siempre grabado en el recuerdo de cuantos amamos el futbol en sus expresiones más puras.
Porque ese partido hizo historia y merece que se lo denomine "el de la noche inolvidable"...
Otra foto de figus que ilustran la revista "Pinta tu Aldea"
de las aldeas de Saavedra y Nuñez
Gracias a Claudio González por hacerme llegar la revista