El "Bocha" Baena ya había anticipado su estrategia: el tema era ganar el mediocampo y contener a Giampietri. Así lo indicó y así lo hicieron sus jugadores.
Con un plantel con muchos juveniles, algunos debutando en primera división, Platense superó holgadamente las expectativas dado que al resolverse la inhibición a última hora no llegó a incluir las nuevas incorporaciones. Los chicos jugaron con la pelota contra el suelo, dominando el mediocampo en particular en el primer tiempo mientras estaba en la cancha Scatolaro quien junto a Nico Torres cumplieron perfectamente el planteo de "doble cinco".
"Le tengo fe a estos chicos" había dicho también Baena y también allí cumplió. Los juveniles mostraron una entrega más digna de una final de campeonato que de una primera fecha. Claro, saben que no son muchas las posibilidades de mostrarse en un partido por los puntos y el 'hambre de jugar' siempre paga.
Algunos jugadores tuvieron actuaciones sobresalientes. Lo realizado por Scatolaro en el primer tiempo, dominando el mediocampo y apoyando abajo y arriba fue enorme. Diego Jorajuria fue un lateral por momentos sublime en una posición que siempre está en duda, la del "3". Contuvo cuanto volante vino por ese lado y se proyectó muchas veces aportando la pelota a los de arriba. Navarro (no es supuesto me decía Dany) cumplió una gran tarea en el puesto de "6" así como Aielo de "2". Para más, las dudas que muchas veces deja el arquero Sánchez fueron despejadas con un par de pelotas muy difíciles que sacó aunque se lo haya visto con algunas dudas en los centros.
Los demás no desentonaron: Frean, Nico Torres, por momentos Rigoni fueron otros que aportaron con un nivel bastante parejo.
De Quilmes se esperaba más. No se distingue bien la causa y el efecto. Si no hizo más porque Giampietri no aparecía o si éste no aparecía por el control en el mediocampo es algo que no podremos saber. . Lo cierto es que Pascutti lo sacó en el entretiempo buscando recuperar más la pelota.
Lo cierto es que Platense no sellaba en la red su dominio y las pocas llegadas de Quilmes pusieron en duda el resultado a lo largo de todo el partido en especial en el segundo tiempo donde Platense bajó algo su rendimiento pagando la salida del "11" Scatolaro y sobre el final con algo de cansancio. Veamos la cronología del partido:
A los 02pt Quilmes pega un cabezazo en el palo. Si entaba esa pelota vaya uno a saber cuál sería la historia. Esta vez Platense tuvo suerte.
De a poco, Platense iba haciendo pie metiendo la pelota contra el piso. El mismo Baena los hace trabajar mucho con esto haciendo partidos de entrenamiento donde el que revuela una pelota se le cobra el tiro libre en contra obligando a usar el recurso de o tenerla bien o cederla prolija.
A pesar de ese dominio calamar, a los 18pt Quilmes lo tuvo de vuelta pero el delantero definió por arriba del travesaño cuando quería meterla por sobre la cabeza del arquero y dos minutos después, el "Oso" Sánchez tapó una palomita que le cabecearon casi bajo los palos mostrando buena reacción y evidenciando algunos problemas en el fonde calamar con el juego aéreo.
A los 21pt también se lo pierde Quilmes y en la respuesta se lo pierde Platense cuando la tuvo Villarino. A los 27pt se lo pierde Frean desde afuera del área y a los 32st se da la jugada más controversial del partido: En una jugada de tiro libre, se ve una mano de un defensor de Quilmes que el árbitro Toia marca que fue en la nuca. Esperamos las imágenes de la televisión para la confirmación pero en forma unánime en la tribuna todos vimos penal para Platense. Poco después sufría Platense con una pelota desordenada en su área ante la mala salida del arquero que finalmente logra despejar.
El segundo tiempo, como dijimos, bajó un poco la producción calamar pero Quilmes no aportó nada como para sorprender a Platense. La primera jugada de riesgo la anotamos a los 20st cuando Fuente cabecea desviado cerca del arco.
faltando cinco minutos para el final Platense apretaba arriba y recuperó una pelota que con buen toque llevaron al área pateando la pelota cruzando el arco apenas desviado.
En definitiva, como queda dicho, Platense fue mejor a lo largo de todo el partido aunque las mejores situaciones de gol, no muchas, fueron de Quilmes. Considerando que había que ser cautos de jugar con un plantel juvenil ante un rival que invirtió mucha plata en su formación y candidato a priori para el campeonato, el empate debe dejarnos más que conformes sabiendo que pudo haber sido mejor solo contando con mayor potencia de gol.
El plantel definitivo, el que contenga las incorporaciones, tiene ahora la 'presión' de saber que hay chicos del club preparados para hacer frente a cualquiera, con limitaciones, claro, como la falta de gol y el estad físico al final del partido, pero permite aventurar mejores resultados de los que pensábamos antes de comenzar el partido.
La apuesta viene de la mano de Javier Baena. El equipo se fue aplaudido de la misma forma que se iban aplaudidos los equipos del Bocha. No es casualidad. Si no se pueden garantizar los resultados, al menos pareciera que el buen juego y el disfrute de la hinchada está asegurado.
Un abrazo calamar
Marben |